miércoles, 17 de diciembre de 2008

MANIPULADORAS DE ALIMENTOS DE LA JUNAEB DE MAGALLANES QUE SERÁN FINIQUITADAS A FINES DE MES RECIBIRÁN BONO ESPECIAL PARA ENERO Y FEBRERO

Mediante oficio, la diputada Carolina Goic solicitó la semana pasada a la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, conocer la manera en que se pagarían las remuneraciones de enero y febrero a las manipuladoras de alimentos que trabajan para las empresas que prestan servicios a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, en la región de Magallanes.

La parlamentaria explicó que “durante mucho tiempo pedimos al gobierno que se modificara la ley para establecer que estas trabajadoras de las empresas que prestan servicios a la Junaeb, fueran contratadas por año corrido y no sólo de marzo a diciembre como se estaba haciendo, lo cual les producía graves problemas en sus ingresos”.

“Se accedió a nuestra petición y se envió el proyecto respectivo para corregir esta situación, el que se aprobó en el Congreso , pero se estableció que este derecho regirá sólo respecto de las futuras licitaciones, no para las que se encuentran vigentes, como ocurre en Magallanes, donde aún faltan dos años para la nueva licitación”.

La legisladora señaló que mediante oficio, la Dirección Nacional de la Junaeb le respondió que a las manipuladoras que les corresponda ser finiquitadas en el mes de diciembre de 2008, la empresa concesionaria deberá consignar expresamente en el finiquito, que la trabajadora tendrá derecho, por concepto de indemnización por término de faena, a percibir la cantidad que corresponda a dos meses de ingreso mínimo mensual proporcional a la jornada en virtud de la cual se encuentra contratada. Asimismo, deberá establecerse las fechas en que se procederá a su pago. Esta cantidad será pagada en dos cuotas: enero y febrero 2009.

Por otra parte, la diputada informó que las manipuladoras que sean finiquitadas en enero de 2009 se rigen por el procedimiento ya descrito, salvo en lo que dice relación con el monto a pagar por el mes de enero de 2009. El pago de dicho monto deberá ser calculado a partir del día siguiente del término de sus labores.

El oficio enviado a la parlamentaria indica además que los contratos de suministro del servicio de alimentación que se adjudiquen en forma posterior al 19 de enero del año 2008, JUNAEB, ha incorporado en las Bases Administrativas de la licitación respectiva, la exigencia de que los oferentes adjudicatarios deben incluir en los contratos de trabajo del personal manipulador de alimentos el pago de las remuneraciones de los meses de enero y febrero durante toda la vigencia del contrato de suministro de raciones alimenticias, de conformidad con lo dispuesto por la ley Nº20.238.

Finalmente, la diputada Goic expresó su satisfacción por la buena respuesta y acogida que tuvo su planteamiento hecho a la Ministra de Educación, situación que permitirá resguardar a todas estas mujeres que realizan una labor muy silenciosa, pero muy relevante para la educación de los niños de Magallanes”.

No hay comentarios: