miércoles, 9 de julio de 2008

EXITOSA EXPOSICIÓN DE DIPUTADA GOIC JUNTO A PRESIDENTA BACHELET EN SEMINARIO SOBRE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE MUJERES REALIZADO EN URUGUAY


En visita de Estado a la República del Uruguay , la diputada Carolina Goic compartió la testera con la Presidenta Michelle Bachelet en el seminario organizado por el parlamento Uruguayo en conjunto con la embajada de Chile en Uruguay sobre participación política de las mujeres en Latinoamérica, oportunidades y desafíos.

En la ocasión la diputada se refirió a los desafíos que enfrentan las colectividades políticas para incorporar mayor participación y sintonía con las personas, la necesidad de aumentar la incorporación no sólo de mujeres en cargos de elección popular sino también a jóvenes.

Realizó una fuerte autocrítica que, fue reiterada durante el seminario, en términos de renovación de cuadros políticos, más allá de la mantención de cuotas de poder, por lo que se manifestó a favor de la inscripción automática, limitación de las reelecciones y reforma al sistema binominal.

En cuanto a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, la parlamentaria destacó la experiencia de nuestro país en la reciente implementación de la Reforma Previsional, la implementación de salas cunas y la incorporación de enfermedades propias de las mujeres en el plan Auge.

Sin embargo planteó el desafío de avanzar en un cambio cultural que permita en la sociedad distribuir el poder en forma más equitativa para hombres y mujeres, lamentando situaciones como el número de femicidios que hemos tenido a nivel nacional (40 en lo que va corrido del año) y las situaciones de violencia intrafamiliar, discriminación laboral y baja participación de las mujeres.

En cuanto a la intervención de la Presidenta Bachelet, ésta resaltó que la participación de la mujer "lleva un fuerte contenido ético, porque nos habla de una sociedad más justa y más inclusiva". Sostuvo que todos los pueblos latinoamericanos "queremos trabajar por sociedades más justas, donde haya relaciones más humanas, donde haya menos desigualdad, menos arbitrariedad y abuso de poder; donde hombres y mujeres tengamos similares oportunidades".En su intervención, la Mandataria anunció además que el Protocolo Facultativo de la CDAO tendrá la debida urgencia legislativa para que sea ratificado en el Congreso antes de concluir su mandato.

La comitiva, participó además en la Asamblea Nacional de Uruguay, oportunidad en que la Presidenta Bachelet planteó la necesidad de tener una voz unitaria en toda la región y mantener "una mirada de integración latinoamericana ante todo, con diferencias, pero con la voluntad firme de avanzar con pasos concretos y no con simple retórica". También los integrantes de la comitiva sostuvieron diversas reuniones, en el caso particular de la Diputada Goic con sus pares uruguayas, y diferentes organizaciones locales.

No hay comentarios: