viernes, 13 de julio de 2007

DIPUTADA GOIC PRESENTÓ PROYECTO QUE SANCIONA CON MAYOR RIGOR EL EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN.


Endurecer las penas y multas para quienes cometan el delito de ejercicio ilegal de la profesión es el objetivo de un proyecto de ley presentado por un grupo de diputados DC, encabezados por los diputados Carolina Goic y Carlos Olivares.

La diputada Carolina Goic explicó que ”en la actualidad, este delito es sancionado con penas muy bajas, ya que sólo contempla presidio menor en su grado medio, que va de 541 días a 3 años de cárcel y una multa que va de 6 a 20 UTM, o sea de $ 196.000 a $ 660.000 pesos aproximadamente”.

“Esta baja penalidad no ha logrado transformarse en un disuasivo, ya que los condenados no van a la cárcel y acceden a penas remitidas y las multas son bajas, por lo que los falsos profesionales, sólo se trasladan a otra comuna o ciudad para volver a cometer su delito”, puntualizó la parlamentaria.

En la presentación del proyecto, la diputada Goic estuvo acompañada de la Presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas, María Eugenia Valle y del humorista Paul Vásquez, quien resultó con su dentadura seriamente dañada tras haberse atendido con un falso dentista, lo que le obligó a realizar un tratamiento especial para reparar el daño que tuvo un costo mucho más alto.

Tras el ingreso de la iniciativa, la legisladora señaló que “para evitar que se repitan los abusos y las consecuencias en la salud de los afectados, junto con aumentar el monto de las multas, este proyecto eleva las penas de cárcel desde el grado medio al grado máximo, con lo cual ellas pueden llegar hasta 5 años, lo que implicaría que deberían cumplir de manera efectiva la privación de libertad”.

“Los falsos médicos, dentistas y abogados generalmente se instalan en sectores poblacionales, donde la gente tiene menores ingresos y menor acceso a la información, por lo que abusan de ellos y creemos que con este proyecto estaremos ayudando a terminar con estos engaños” dijo finalmente la diputada Goic.

No hay comentarios: