miércoles, 9 de mayo de 2007

DIPUTADA CAROLINA GOIC VALORÓ ANUNCIO DEL GOBIERNO DE OTORGAR UN BONO DE INVIERNO A PENSIONADOS MAYORES DE 65 AÑOS.


La parlamentaria insistió que ahora el Ejecutivo debe dar el paso para permitir que los sectores de adultos mayores no sigan pagando el 7% de sus cotizaciones de salud.


El bono de $ 34.571 se pagará a contar de este mes y llegará a usuarios del INP, incluyendo exonerados políticos y pensionados por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; pensionados de AFP que perciben pensiones mínimas con garantía estatal, los de mutuales de seguridad y de las Cajas de la Defensa y Dipreca.
La parlamentaria, dijo que el problema de la cotizaciones de salud para las pensiones más baja se puede dar en el contexto del proyecto de reforma previsional que se está discutiendo en la Cámara de Diputados “ya hice una solicitud formalmente al Ejecutivo, en términos de que aquellos adultos mayores que reciban las pensiones más bajas no tengan que pagar sus cotizaciones de salud. Me refiero a que no se les descuente el 7% de sus pensiones porque esto sin duda significa que pensiones bajas, son más bajas aún”.
Insistió que en el caso de las personas de mayor edad quien asuma este costo y que tengan derecho a tener salud en forma gratuita “siete mil pesos, otros 10 mil pesos, que implican muchas veces estas cotizaciones son un monto significativo para el adulto mayor que además queremos que sea capaz de vivir en forma independiente y de valerse en forma independiente y no ser carga de su familia y su hijos”.

No hay comentarios: