jueves, 4 de marzo de 2010

DIPUTADA GOIC PROPONE AL FUTURO GOBIERNO LA CREACIÓN DE UNA INSTITUCIONALIDAD PERMANENTE DE EMERGENCIAS Y PREVENCIÓN NACIONAL


Dijo que cuando la naturaleza hace sentir su fuerza destructora nada la puede detener, pero si se está preparado, el daño se puede mitigar, pero sobre todo, se puedan salvar muchas vidas.

Ante el dolor y los efectos devastadores del terremoto que afectó a nuestro país, la diputada de Magallanes planteo la necesidad de crear una Institucionalidad Permanente de Emergencia y Prevención Nacional que sea capaz de enfrentar y prevenir catástrofes naturales o de origen humano que afecten a nuestro territorio.

Siempre después de una tragedia se discute si se hubiera podido prevenir o mitigar el daño, por lo tanto me parece oportuno retomando el trabajo legislativo entregar una propuesta al futuro Gobierno que permita rescatar el aprendizaje que con tanto dolor a tenido nuestro país. No se trata de hacer críticas a cómo se ha operado ante esta emergencia, sino más bien constatar que nuestro país tiene una institucionalidad absolutamente deficiente para abordar no solo las emergencias mismas sino también su prevención.

“Chile ha sido, es y seguirá siendo un país constantemente golpeado por catástrofes de diversa naturaleza, que ha dejado dolor, sufrimientos y la pérdida de miles de vidas humanas, con un enorme costo económico para sus habitantes y para la economía de la nación, por lo que creo conveniente contar con una institución que nos permita enfrentar de mejor manera un acontecimiento, como el que estamos viviendo, me refiero al terremoto del centro sur del país”, expresa la diputada el referirse a dicha idea.

“Tenemos el triste récord hoy en día contar con el evento telúrico más grande medido en la historia de la humanidad como fue el terremoto del 22 de mayo de 1960, hoy sumamos el sexto terremoto de mayor intensidad mundial que tiene a nuestro país de luto con la pérdida de cientos de vidas humanas, miles de viviendas destruidas y con familias que lo han perdido todo, por lo que creo necesario que las experiencias aprendidas en toda nuestra historia nacional nos debe enseñar a enfrentar de mejor manera dicho acontecimientos, de ahí esta iniciativa ”, reitera Goic.

Seguidamente indica que al recodar nuestra historia más reciente sobre catástrofes naturales sólo en los últimos 30 años, nos encontramos con eventos telúricos de gran magnitud, como son el terremoto de San Antonio en 1985; el de Antofagasta en 1995 y el de Aysén en el año 2007. Sobre este último Goic agrega que todos recordarán que durante cuatro meses se estuvo discutiendo qué era lo que estaba pasando en la zona, pues desde enero a abril de ese año, un “enjambre sísmico” afectó a la población sin que se pudiera prevenir nada, hasta que vino un terremoto grado 6,3 el que finalmente produjo la salida del Fiordo de Aysén cobrando varias víctimas fatales.

A ellos señala la congresista, se suman otros hechos de origen naturales como fue la erupción del volcán Chaiten, que sepultó a todo un pueblo, donde lamentablemente igual se cometieron errores. “Reitero que cuando la naturaleza se manifiesta nada la detiene, pero podemos salvar vidas humanas con acciones debidamente coordinada de carácter preventiva y oportuna”, acota Carolina Goic.

Dicho esto indica, dada la trascendencia e impacto nacional que han causado estos sucesos, debemos avanzar en un proceso de modernización y fortalecimiento de la gestión nacional de prevención y manejo de desastres, donde podamos contar, por ejemplo, con una Red Sismológica Nacional; un Programa de Monitoreo Volcánico; el Desarrollo de la Protección Civil Chilena a través de la creación de una institucionalidad permanente de Emergencia y Prevención Nacional, que incluya además otros aspectos, como es el cambio climático que está afectando a nuestro planeta.

Más adelante expresa que en Chile hay capital humano que pueden hacer un gran aporte a las futuras generaciones, contamos con científicos, volcanólogos, sismólogos y técnicos capacitados para incorporarse a un Ministerio, y que nos permitan desplegar en nuestro territorio, por ejemplo, un mapa de amenaza sísmica, dotando de información para elaborar y desarrollar estudios específicos de peligros y riesgos sísmicos. Junto con ellos programas de red de monitoreo volcánico que ayude a mitigar los efectos de las erupciones volcánicas, enfrentando esta emergencias con otra mirada.

Es de público conocimiento que próximamente nuestro país contará con un satélite, SSOT, (Sistema Satelital de Observación Terrestre), el que será de gran ayuda para el área científica y técnica de Chile, por ello estoy convencida que debemos avanzar en la creación de cartera de gobierno”, agrega.

A renglón seguido manifiesta que cada vez que ocurre alguna catástrofe natural o de origen humano, nos cuestionamos por ejemplo si tenemos o no cultura sísmica, cultura volcánica o bien si estamos preparados para enfrentar una emergencia. Ante tal inquietud expresa que solicitará a su vez a las futuras autoridades de educación, incorporar el aprendizaje de estas características en los primeros años de la enseñanza básica.

Finalmente y junto con hacer un llamado a todos los chilenos a solidarizar con las víctimas de la catástrofe que ha dejado este terremoto, llamó a trabajar por la recuperación de nuestro país y en lo posible evitar las descalificaciones o cuestionamientos por los errores o desaciertos que pudieran haberse cometido durante los procedimientos en torno a este evento sísmico que marcará para siempre a nuestra nación, “de los errores debemos sacar nuestras propias lecciones”, concluye.

No hay comentarios: