jueves, 2 de agosto de 2007

DIPUTADA GOIC VALORÓ DECISIÓN DEL GOBIERNO DE PONER URGENCIA A LAS TRES INICIATIVAS PARLAMENTARIAS QUE ABORDAN LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


Los oficios de urgencia fueron entregados formalmente por la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz y el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, a los presidentes del Senado Eduardo Frei Ruiz Tagle y de la Cámara de Diputados Patricio Walter, en una conferencia en donde participaron los autores de los proyectos.

La iniciativa presentada por la diputada Goic junto a la también parlamentaria Adriana Muñoz, está destinada a reconocer en el Código Penal el femicidio como el asesinato de una mujer víctima de violencia intrafamiliar en manos de su pareja o ex pareja.

“El objetivo es hacer visible en nuestra sociedad que este drama existe y que para abordarlo con seriedad debemos registrarlo y cuantificarlo. Hoy no tenemos claridad en torno al número de mujeres asesinadas, ni la posibilidad de saber si se trata de femicidio u homicidio, lo único que existe son las cifras que podemos ver en la crónica roja de los diarios”, aclaró.

En el fondo, dijo la diputada, nuestra iniciativa propone incorporar el delito de femicidio al Código Penal , que se lo tipifique como un nuevo delito, con la pena prevista del parricidio, para quien mate a la mujer con la que esté o haya estado ligado como cónyuge, conviviente o a través de cualquier relación afectiva.

Asimismo, impedir la pena en virtud de la atenuante de arrebato cuando el agresor ha sido sancionado por violencia intrafamiliar. Además eliminar la posibilidad de libertad condicional a los previamente condenados por delitos graves o actos de violencia intrafamiliar.

No hay comentarios: