miércoles, 25 de julio de 2007

DIPUTADA GOIC PIDE A AUTORIDADES DE SALUD DESTINACIÓN DE ENDOCRINÓLOGO PERMANENTE A HOSPITAL REGIONAL DE PUNTA ARENAS


En la actualidad, el Hospital Regional de Punta Arenas no cuenta con un endocrinólogo que atienda a la gran cantidad de pacientes que lo requieren, ya que el médico especialista que cumplía esa función se encuentra haciendo uso de una prolongada licencia, y en los llamados efectuados por el Servicio de Salud para reemplazarlo no ha postulado ningún especialista.

Por ello, la diputada Carolina Goic solicitó a la ministra de Salud, María Soledad Barría y al subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, que es el encargado de solucionar estos problemas, que mientras se resuelve la destinación de un especialista permanente, se designe a uno que viaje desde Santiago con cierta frecuencia, para que atienda los casos relacionados que lo requieren, muchos de los cuales son diagnóstico de cáncer a la tiroides y control hormonal, muy frecuentes en la población”.

“La falta de este especialista en la región ha generado inquietud en las mujeres de Punta Arenas, ya que generalmente requieren su atención por problemas de salud particularmente sensibles para ellas”.

La diputada Goic recordó que “tenemos un hospital que aspira a ser Tipo 1, lo que permitirá resolver muchos problemas, sin embargo, enfrenta carencias básicas, sobre todo, considerando que, en Magallanes, la mayor parte de la población se atiende en el Hospital Regional y a falta de especialistas, la alternativa más cercana es, para algunos casos, Valdivia y Puerto Montt, con todas las dificultades y costos que ello implica para la población”.

“Hoy, muchas mujeres han debido resolver su problema recurriendo a un médico privado, que opera precisamente viajando a la región cada cierto tiempo. Esto implica que los pacientes deben descartar el sistema público y la posibilidad de hacer uso de las garantías y derechos establecidos y financiados, precisamente, para toda la ciudadanía”.

No hay comentarios: